COORDINACIÓN

La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:
Castañer y Camerino (1991): un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.

Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.

Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.

ITEMS DE LA COORDINACIÓN

                         TERCER GRADO


  • Establece estrategias  y reglas-consignas para desarrollar el juego  ocupándose de aplicar y hacerlas cumplir a los demás.
  • Utiliza  palabras con distintas funciones para dar coherencia y cohesión al dialogo y  Se preocupan mucho por lo correcto e incorrecto.

 

 

ACTIVIDAD N°1

 

NOMBRE : Aprendamos jugando

OBJETIVO: Equilibrio y Coordinación en los niños.

ORGANIZACION: Se jugara en dos equipos.

MATERIAL: Argollas, colchonetas, llantasy bloques.

PARTICIPANTES: Los niños 

TIEMPO: 4min.

DESARROLLO: Los niños tienen que pasar por todos los caminos que se le ponga ...y el equipo que lo haga en menos tiempo es el ganador.

VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=NdcktZoZ-GE

CONCLUSION: Mediante este juego se podra ver la coordinación que tiene el niño y ayudará a que sea mas flexible y ágil.

 

 

ACTIVIDAD N°2

 

NOMBRE: La hormiguita

OBJETIVO: Que los niños tengan buena coordinación

ORGANIZACION: Se trabajara en el campo deportivo

MATERIAL: Canción y los aros

PARTICIPANTES: Los niños del salon 

TIEMPO: El tiempo que dure la canción

DESARROLLO: El profesor canta la hormiguita y despues de eso los niños se desplazan por diferentes lugares y realizan lo que el profesor indica.

VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=LC-DrHp1PDI

CONCLUSION: Mediante este juego los niños podran tener una mejor coordinación de sí mismo y asi poder realizar en adelante diversas actividades.


 

 

 

CUARTO

  1. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela  
  2. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en el hogar y en la escuela

ACTIVIDAD 1

 

TITULO: PARTES DEL CUERPO

OBJETIVO: El niño reconoce partes de su cuerpo meidnate las indicaciones de la maestra

PARTICIPANTES: Los niños de cuarto grado

MATERIALES: Ninguno

DESARROLLO:

ACTIVIDAD 2

 

TITULO: QUE NO CAIGA LA PELOTA

OBJETIVO: Lograr que los niños no hagan caer la pelota y ver sus estados de coordinacion 

PARTICIPANTES: Los niños de cuarto grado

MATERIALES: Pelota y musica

DESARROLLO: